Bert Hellinger, el filósofo y terapeuta alemán que ha desarrollado las Constelaciones Familiares, o configuraciones familiares, ofrece una demostración de su aplicación para empresas: un empresario ha realizado una fusión con dos empresas más y quiere saber si funcionará.
Se configuran las tres empresas, representadas por tres personas cada una, y el beneficio, representado por una cuarta. El beneficio se aparta de dos de las empresas.
Hellinger agrega otra persona para la cuarta empresa. Ahora el beneficio se siente atraído por todas. Esta cuarta empresa ha sido la solución.
“…con tres uno tiene que irse. Se coge siempre a dos o cuatro, pero nunca a tres. Para salvar esta fusión tiene que añadirse una cuarta empresa. Un comité de tres es un comité malo, porque siempre habrá dos que estén contra el tercero. Es ley de vida. Si uno lo sabe se ahorra un montón de patrimonio” Bert Hellinger (La práctica del asesoramiento empresarial, p.76)
¿Quieres ver qué dinámica de éxito o fracaso muestra una configuración de tu empresa, tu proyecto, tu equipo, y la solución?
Contacta: María Escribano del Moral, consultora sistémica.
Tel/WhatsApp: +34 635114244
Imagen cortesía de Pixabay.com