La sesión individual
¿Por qué una sesión individual? Las personas en cargos directivos dentro de una empresa u organización suelen preferir las sesiones individuales por cuestiones de confidencialidad.
¿Es necesario que estemos todos en la sesión? No es necesario que estén presentes en la sesión todos los involucrados, pues tendremos acceso a la información necesaria independientemente de quienes asistan.
Basta con una sola persona directamente relacionada con el tema que interesa explorar y/o solucionar para acceder a las dinámicas no visibles que lo afectan.
¿Cómo es la sesión individual? En las sesiones individuales sólo participamos la persona y yo. Si es necesario contemplar otras personas involucradas en la cuestión a tratar, las representaremos entre las o los dos.
Esta forma de proceder permite obtener un conocimiento vivencial muy completo de la empresa, de las relaciones en la misma, entre los distintos departamentos, y/o entre los diferentes elementos a considerar del negocio, si nos planteamos esto como objetivo de la sesión (primer paso: ver). Puede no ser necesario si deseamos centrarnos en la fase de resolución (en sí minimalista, pues nos centraremos en lo esencial).
La sesión grupal para empresas
Es fundamental que todos los participantes asistan por su propia voluntad.
La sesión grupal es de gran ayuda cuando es necesario que se encuentren presentes todos los involucrados en la toma conjunta de decisiones si se trata de un emprendimiento entre socios, por ejemplo, para así poder modificar acuerdos existentes o tomar nuevas decisiones conjuntas de manera franca, a la vista de la nueva información que elevaremos al plano consciente.
¿Están todos los involucrados en un acuerdo orientados hacia el mismo objetivo? A veces a un nivel inconsciente no es así. La toma de conciencia que obtendremos en la sesión grupal nos llevará a un mayor compromiso, o bien a un modo diferente de proceder en el negocio o el proyecto, para beneficio de todos.
Es conveniente saber que inevitablemente surge información personal, pues a un nivel profundo no existe separación entre nuestro entorno laboral y social y aquello que acontece en nuestra vida privada y familiar, aunque no seamos conscientes de ello. Será necesario por tanto un compromiso de confidencialidad por parte de todos los presentes y el respeto profundo hacia todo aquello que pueda surgir en el espacio de no juicio de la sesión.
Contáctame:
mescribano@ibiliaurrera.com
+34 635114244
© 2024 | Diseño web por María Escribano del Moral